ESPCAT

MÉTODO DE LAS 3 COMPETENCIAS

Desarrollado con un claro objetivo: que obtengas la mejor calificación en cada una de las pruebas para conseguir tu plaza docente.

En CEN, somos especialistas en la preparación de opositores a los cuerpos de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1952, y conocemos en profundidad las exigencias de la oposición.

Como resultado de esta experiencia y partiendo de los criterios de evaluación del Tribunal, hemos creado un método de trabajo con el que podrás optimizar tu tiempo de preparación, centrándote en lo que de verdad importa para superar la oposición con éxito.

Competencias

¿Qué necesito para superar cada una de las pruebas?

Tareas

¿Cómo puedo adquirir y afianzar cada competencia?

Evaluación formativa

¿Cómo sé que estoy avanzando en la dirección correcta?

CÓMO ES EL MÉTODO

BASADO EN COMPETENCIAS

Una Competencia es la combinación de conocimientos y habilidades para conseguir un fin. Representa el “saber hacer” frente al “saber a secas”. Hemos identificado tres competencias esenciales que debes desarrollar como opositor para superar cada una de las pruebas, atendiendo a los criterios usados por los Tribunales al calificarlas.

C1 - COMPETENCIA CIENTÍFICA (CCI)

Incluye tanto los contenidos que necesitarás desarrollar en el tema escrito y en la prueba práctica como la forma de llevarlos a cabo. Para evaluar esta competencia se tienen en cuenta, además de los criterios de exactitud científica, otros que van desde una presentación organizada y estructurada correctamente, a la originalidad y la innovación en el planteamiento.

C2 - COMPETENCIA PEDAGÓGICA (CP)

Una competencia especialmente amplia, integrada por tres dimensiones: la gestión del propio aprendizaje; el dominio de contenidos formales como el sistema educativo, la legislación y el currículo; y el desarrollo de la aptitud pedagógica. Todos ellos, elementos fundamentales para superar la fase de oposición.

C3 - COMPETENCIA COMUNICATIVA (CCO)

Abarca todos los aspectos de la comunicación oral y escrita que se requieren para las pruebas. No solo supone saber comunicar los conocimientos con claridad y corrección, sino que también tiene en cuenta otros aspectos como el saber despertar y mantener la atención del Tribunal, ajustar el discurso al tiempo del que se dispone o utilizar vocabulario técnico de forma adecuada.

APRENDER HACIENDO

“Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo.
Involúcrame y aprendo.” - Benjamin Franklin

La mejor manera de adquirir e interiorizar estas competencias es poniéndolas en práctica. Por ello, basamos el aprendizaje en la realización de Tareas, relacionadas con la preparación de las distintas pruebas, con las que aprender contenidos y entrenar habilidades.

EVALUACIÓN COMO CLAVE

“Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.” - René Descartes

Gracias a la Evaluación formativa, basada en los criterios de corrección del Tribunal, podemos valorar el progreso de cada alumno/a y reconducir su preparación para obtener el mejor resultado. Es decir, la mejor nota en la fase de oposición para que consiga su plaza en el cuerpo de Maestros o de Profesores de Enseñanza Secundaria.